Administraciones Públicas que colaboran en la utilización fraudulenta de créditos formativos

Leo que la Federación de Municipios y Provincias de Castilla-La Mancha (FEMP-CLM) ha firmado un convenio para «implantar la normativa sobre la Ley de Protección de Datos en la totalidad de las corporaciones locales de Castilla-La Mancha». Además podrán beneficiarse del convenio también «los proveedores de las administraciones locales de la región también podrán verse beneficiados, ya que la práctica totalidad de los mismos podrán adaptarse también a la LOPD sin coste para sus empresas, al ser dicha actuación subvencionable a través de la Fundación Tripartita«.

Se está diciendo claramente que los créditos formativos para los trabajadores se utilizarán para la prestación de servicios de adecuación a la normativa sobre protección de datos. Tal y como ha advertido en dos ocasiones la Fundación Tripartita (en 2010 y 2012), el crédito 
«está destinado exclusivamente a la realización de acciones formativas y permisos individuales de formación de los trabajadores», con lo que utilizarlo para otras cosas «puede llegar a ser constitutivo de fraude». Además «las actuaciones realizadas por el Servicio Público de Empleo Estatal han dado lugar, en ocasiones, a la imposición de sanciones a las empresas ofertantes de los citados servicios de protección de datos de carácter personal, así como a la devolución de las bonificaciones practicadas en materia de formación en el empleo por parte de las empresas. Sin perjuicio de ello, podrá darse traslado de los hechos constatados y de las evidencias obtenidas tanto a la Inspección de Trabajo y Seguridad Social, como a los órganos administrativos pertinentes en materia de Defensa de la Competencia».


El caso es especialmente sangrante, puesto que según cuenta la noticia se bonificará a las entidades «si estas participan en el proceso de forma activa mediante la comunicación a sus proveedores de la necesidad de cumplir la LOPD». Es decir, no sólo se colabora en la utilización ilícita de fondos de formación para los trabajadores, sino que la propia administración tiene la desfachatez de actuar como comercial de una entidad privada que realiza estas actuaciones.
Así, mientras un gran número de profesionales del sector nos dedicamos a prestar servicios de calidad a nuestros clientes, con el objeto de cumplir correctamente con la Ley y ayudar a las empresas, una administración pública se dedica a firmar convenios para detraer fondos del derecho que tienen los trabajadores a su formación, puesto que se utilizarán créditos para pagar servicios que no son formativos. Enhorabuena a la FEMP-CLM por esta ejemplar actuación.
Este post se publica totalmente libre de derechos, eres libre de utilizar la obra sin ningún tipo de restricción.

Comparte esta entrada: Twitter Facebook Google+ LinkedIn

15 Comentarios

  1. ePrivacidad 12/06/2012 at 09:50 #

    Felicidades David por decir las cosas claras; tenemos que seguir trabajando en explicar estos fraudes, aunque en ocasiones parece que no surte ningún efecto, porque como bien dices, en esa noticia no se han molestado ni en ocultar la realidad…

    Responder

    • David González Calleja 12/06/2012 at 11:40 #

      Muchas gracias, lo cierto es que desespera un poco ver que lo que hacemos no sirve de mucho, pero lo que a mí respecta, seguiré con ello.
      Un saludo.

      Responder

  2. Antonio Ruiz 12/06/2012 at 10:07 #

    Muy bien expresado. Hay que darle mucha presencia en las redes a este nuevo fraude para que no caiga en saco roto. Muy buen trabajo.

    Responder

  3. Salirdeinternet.com 12/06/2012 at 10:10 #

    Compartido en nuestro Blog.
    MUCHÍSIMAS GRACIAS DAVID.

    Responder

  4. TXABI 12/06/2012 at 10:31 #

    Lamentablemente, en esto, como en todos los "chanchullos-fraudes", no pasará nada, absolutamente nada; país de pandereta este el nuestro… Para vuestro conocimiento, también han firmado convenios con Colegios Profesionales y asociaciones.

    Responder

    • David González Calleja 12/06/2012 at 11:42 #

      Hola, Txabi, efectivamente no sé si algún día pasará algo, pero lo seguiremos intentando. Sí, ya sé que ha firmado unos cuantos convenios así, pero este caso es especialmente grave por lo comentado en el post.
      Un saludo y muchas gracias.

      Responder

  5. Anónimo 12/06/2012 at 11:33 #

    La pasividad de la Fundación Tripartita en la persecución de este fraude roza ya lo escandaloso. Tras más de dos años desde que fué denunciado, aún empresas como Conversia campan a sus anchas, cargándose los más elementales principios que rigen la libre competencia y, encima, como es este caso, con el beneplácito de los representantes de la Administración Pública. Tras constatar que los encargados de perseguir esta ilegalidad no cumplen su obligación, sólo cabe concluir que bien están haciendo dejación de sus funciones, bien se ven dirigidos por intereses mezclados. No debe ser poca la capacidad de influencia política de los directivos de Conversia cuando, ante la amenaza de ser sancionados por la Fundación Tripartita, continúan firmando acuerdos que se publicitan a bombo y platillo en los medios de comunicación y en los que ni siquiera se tiene la verguenza de disimular el fraude

    Responder

    • David González Calleja 12/06/2012 at 11:42 #

      Pues sí, ya hace tiempo que muchos empezamos a pensar si hay interés en acabar con ello por parte de los responsables.

      Un salud y gracias por comentar.

      Responder

  6. Toito 12/06/2012 at 11:47 #

    ¿Pasividad? Si ya hasta pactan arreglos. Lo nunca visto. Se me agotan los calificativos para definir a este país. En fin… Gracias David, también lo hemos compartido en nuestro blog. Un saludo

    Responder

  7. gihsoft 12/06/2012 at 17:09 #

    Gran comentario como siempre, voy a ver si me animo a dar mi versión. Ya avisaré.
    Un saludo

    Responder

  8. JMA Abogado Oviedo 05/08/2012 at 02:54 #

    Muy buen artículo, la verdad es que desvela una gran estafa. Y parece mentira que estas cosas sigan pasando a estas alturas. Felicidades por el blog y ánimo.

    Responder

Deja una respuesta